Marketing 2.0 y emprendedores

Siempre me he inclinado a investigar las tendencias de mercadeo que sean viables para los emprendedores, y estoy convencida de que existen muchos métodos para informar, impulsar las ventas y posicionarse consolidando el "branding" al que decidiste dedicarle tus energías y esperanza.

Me apasiona el tema del emprendimiento, porque es digno de admirar y modelar a las personas que se apasionan por una idea, a la que le dedican su potencial y aptitudes, apostando el todo por el todo. Por eso creo también en la nobleza de un mercadeo flexible y amplio, que va más allá de cuñas publicitarias pagadas a altos costos, que resultan inviable, insostenibles y quizá poco efectivas si no se realiza una segmentación previa y adecuada que descubra completamente al público objetivo.

Hay muchos libros y autores que se han dedicado a evaluar e hilar las estrategias idóneas para las pequeñas y medianas empresas, citando el alcance, el costo y la adecuación dependiendo del tipo de negocio. 

Emprender no consiste solamente en tener un sueño y las ganas de echar andar un negocio, aunque esto, a mi parecer, constituye más de un 50% del factor clave del éxito, porque el buen manejo emocional imprimirá, como dice el autor Daniel Goleman, MOTIVACIÓN, perseverancia, empatía, y sobre todo, las aptitudes adecuadas para levantarse luego de los posible "NO" y de las caídas inevitables.



Pero, siempre he tenido la duda de la viabilidad del manejo de redes sociales para emprendedores que comienzan con pocos recursos.

El valor más resaltante de las redes social es su carácter humano y personal, en donde se consolidan relaciones y el principal activo, o retorno de la inversión, es el posicionamiento y el "engagement" o respuesta entre las comunidades.

La duda nace por dos razones; la falta de presupuesto y la falta de tiempo.




¿Tiene el emprendedor suficiente tiempo para instruirse adecuadamente en el lenguaje, herramientas y contenidos que demandan las distintas redes sociales?

¿Tiene el emprendedor suficiente dinero para contratar a un "community manager" que le gestione adecuadamente las redes?

¿Recibirá retorno de la inversión para sostener el presupuesto dedicado al manejo de las redes?

¿Podrá dedicar tiempo a la generación de contenidos personales?

La gran pregunta en la que debemos concentrar toda nuestra capacidad cognitiva es: 

¿Cómo lograr adecuar la inversión (Tiempo y dinero) en redes sociales, para incluir al marketing 2.0 dentro de nuestras estrategias de marca?

Les dejo dos link de artículos que me parecieron indicados para las personas que quieren profesionalizar el tema de las redes sociales, y que necesitan encontrar información clara, paso a poso, del cómo hacerlo.

El primer artículo refiere a cómo realizar una planificación estratégica para el manejo de las redes.

 Recordemos que cada red social se maneja de forma diferente, y que cada una tiene un target distinto. Cada red social se usa de acuerdo a los objetivos que se deseen alcanzar.

Entonces, si ya sabes para qué sirve cada red, el siguiente paso es tomar lápiz y papel y sentarte a contestar y a seguir cuidadosamente las indicaciones que la autora Mabel Cajal nos regaló a través de un artículo que a mi parecer, es más una "master class" de las que hay que agradecer profundamente.


El otro artículo, considero también es un regalo para quienes quieren aprender buenas prácticas acerca del manejo de twitter. Anota las sugerencias del autor Antonio Arteaga, y arma tu propia metodología, estableciendo los horarios que mejor se adecuen a tu rutina y dinámica.

Para complementar este artículo, recuerdo una enseñanza de mis amigos de la empresa de social media Dos Punto Uno, a los que les agradezco saber cómo se arma un árbol de contenidos; guía imprescindible para organizar lo que vas a publicar en las redes, además de tener el stock de mensajes a programar de acuerdo a las horas en la que la tu audiencia tenga mejor y mayor receptividad.

Entonces, les dejo con los consejos del profesor Antonio Arteaga: http://www.socialancer.com/twitter-como-pasar-de-100-a-3000-seguidores-en-un-mes/

Me gustaría encontrar otro artículo similar que me diga paso a paso, lo que se debe hacer para el adecuado manejo de facebook. Seguiré en la búsqueda y muy atenta. 

Deseo que los artículos aquí citados les sean de amplia utilidad, y que me comenten qué les ha servido a ustedes, si conocen algún otro truco, o cuál es la forma en que han decidido manejar las redes como emprendedores.

Recordemos que en este ir y venir de ideas, podemos aprender y enseñar...

Mil bendiciones.

NL

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