Responsabilidad

...

Responsabilidad Total:

Una vez leí que las personas nos sentimos realizados profesionalmente cuando en nuestra labor contribuimos de alguna manera con las demás personas, o sentimos que hacemos un bien social.

Yo ya lo he probado. Realmente vives una satisfacción tan grande cuando sientes que el trabajo en el que tú te perfeccionas, al que tú dedicas tus inquietudes de mejoramiento continuo, y al que dedicas gran parte de tus días, está ayudando a otras personas, facilitándoles de alguna forma resolver sus problemas, dando una mano amiga, o ayudando simplemente a que vivamos la vida que nos toca vivir.

Esto desde un sentido bastante egoísta, viendo la responsabilidad social sólo desde lo que aporta a nuestro ego.

Aunque el ego es una parte de nosotros muy controversial, en este punto le doy toda la razón de que nos guíe a ayudar a otros de forma altruista y “desinteresada”.

Ayudar a otros desde nuestro alcance, nos ayuda a ser mejor a nosotros mismos, y nos ayuda a hacer mejor el mundo en el que vivimos. Al hacer mejor nuestro entorno les estamos limpiando los caminos a nuestros hijos, que ya nacen con una maleta de “trabajos por hacer” y que tienen una labor bien cuesta arriba tratando de corregir las irresponsabilidades que muchas veces hemos tenido con nuestra sociedad, entorno, familia, planeta.

No hacemos nada con criticar, ni buscar de quién es la bendita culpa; hacemos más cuando nos ahorramos la energía de juzgar lo que no han hecho, o lo que han hecho mal otros, y empezamos a ver cómo carrizo lo vamos a conseguir nosotros, con la colaboración de quién, y qué recursos puedo aportar yo para lograrlo.

Todos podemos aportar algo, desde una idea para mejorar un proyecto, desde sembrar un árbol, apagar las luces y ahorra energía eléctrica, donar la ropa que ya no nos sirve, reciclar las cosas, contribuir en una organización no gubernamental o en una fundación, aportar algo de dinero. Lo importante es que pensemos hoy mismo cómo podemos hacerlo, y que no sólo lo pensemos, sino que lo escribamos, lo digamos, nos comprometamos y lo hagamos… Aunque sea una labor al año, nos hará mejores personas.

Dar de lo que yo hago, dar de lo que soy, dar por el simple hecho de dar.

Adelante, este espacio está abierto para buenas ideas, buenos aportes, y buenos corazones. Si están colaborando en alguna causa, o tienen una buena idea para mejorar nuestro mundo, hagamos de este medio un lugar para reflejarlo.

"Todos somos como árboles grandes y frondosos, limpiamos el oxígeno y ofrecemos nuestros frutos al mundo entero; juntos hacemos montaña".