Por qué decidí ser freelancer y trabajar a distancia?
- Por conciliar un sueño y escuchar a mi corazón; o quizás por creencias limitantes que no quiero cambiar por los momentos.
Lo cierto es que decidí acondicionar un espacio desde casa para llevar adelante mis emprendimientos y ejercer mi carrera.
Qué ha tenido en contra?
A diferencia de lo que la mayoría de las personas cree, trabajar a distancia ejerce más presión para tener mayor rendimiento y resultados, y genera mayor estrés. Esto se debe a que tu cliente no está viendo lo que tú haces, y debes crear un sistema de comunicación tan efectivo, que genere confianza al cliente, y te regale tranquilidad a ti.
Comunicación:
Este sistema de comunicación debe comprender correos electrónicos constantes, informe de gestión mensual, y por su puesto, todas las acciones y estrategias que emprendas deben estar enmarcadas en una rigurosa planificación estratégica, que incluya un diagrama de gantt y planificación de implementación que permita situar a tu cliente, en las actividades que vas realizando de acuerdo al calendario.
Una recomendación personal es todos los inicio de semana, enviarle a tu cliente el plan de tus actividades, hacia dónde estarán enfocadas y a final de semana, un pequeño correo electrónico con el status de los objetivos planteados.
- Un cliente no está al cabo de saber cuánto esfuerzo requiere lograr un objetivo. No está al tanto de saber cuántas llamadas, atajos, persistencia debiste imprimir para lograr cumplir una meta... Es tú responsabilidad comunicárselo.
Esta comunicación debe ser productiva, sistemática y ajustada a una metodología, porque también resulta contraproducente saturar al cliente de correos o comunicados que no va a leer.
Usa la creatividad y la practicidad: Programas como dropbox para compartir archivos como si estuvieras usando un servidor; programas como skype para reuniones virtuales; y aplicaciones como whatsapp, permiten estrechar lazos con los clientes.
Equilibrio Vida Personal con Vida Profesional:
Una persona que trabaje por su cuenta suele invertir más tiempo en pensar en su trabajo, que una persona que a las 5:00 pm apaga su computador.
Te acuestas con pensamientos relacionados a tu trabajo, y te llegas a sorprender un domingo pegado a la computadora adelantando o afinando cosas pendientes. Por eso reitero, trabajas más.
Para esto, la solución es ser estricto, ser organizado y respetar tu propio tiempo y tus propias capacidades. Establece tus horarios de trabajo y RESPETALOS.
Toma en cuenta días sagrados para desconectarte del trabajo, y sobre todo, ten en consideración tus propias capacidades y alcances a la hora de establecer una propuesta de servicios (trabajo) que guiará la relación laboral con tu cliente. Establece parámetros y alcance antes de iniciar cualquier relación laboral. A veces, los clientes confunden el trabajo de un freelancer con exclusividad de atención y disposición a tiempo completo. Recordemos que el trabajo a distancia se mide por resultados, no por presencia.
Hay mucha más tela que cortar, pero por ahora, esto es suficiente texto para invertir unos minutos en aprender más acerca de esta modalidad de trabajo.
Si aupo a las organizaciones a que confíen más en el talento de los emprendedores freelancer, que esta confianza genera un cambio importante en las tendencias organizacionales, del mercado, y de la vida....
Anexo les dejo una nota de prensa que quise hacer con respecto al trabajo a distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario