Tendencias del Marketing


¿ Qué es Webinar Marketing ?

Posted by José Rodríguez in Content Marketing, Webinar Marketing on August 22nd, 2009

Antes de definir el Webinar Marketing debemos revisar otro concepto, el Content Marketing ó Marketing de Contenidos:

Content Marketing ó Marketing de Contenidos

Se trata de una técnica de creación de contenidos valiosos destinados a atraer a un público objetivo. Básicamente es el arte de comunicarse con los clientes y prospectos sin venderles. Es un marketing no intrusivo, en vez de presentarles productos o servicios, se le suministra información que contribuya al logro de sus objetivos.

La esencia de esta estrategia de marketing se basa en la premisa de que si consistentemente se le suministra información valiosa a los clientes y prospectos, se logra:

Ganar su confianza.
Crear empatía con ellos.
Demostrarle la experticia que se posee.
Obtener su lealtad.

Es evidente que la consecución de los objetivos anteriores, afectará profundamente la toma de decisiones a la hora de adquirir un producto o servicio por parte de los clientes y prospectos.

Y que hay del marketing tradicional ???. Solo basta echarle un vistazo a lo que está sucediendo dentro y fuera de la Red. Por ejemplo, los consumidores están haciendo uso cada vez más del dispositivo denominado TiVo para “saltarse” los mensajes publicitarios en TV, ignoran los avisos en revistas y periódicos, los internautas han adquirido la habilidad de navegar en Internet extrayendo de las páginas solo el contenido que le interesa, ignorando banners y demás elementos de publicidad. Como vemos cada vez se hace más difícil captar la atención de un público objetivo sobresaturado de mensajes.Es por ello que expertos del marketing tales como Seth Goding, visualizan que el marketing tradicional cada vez es menos efectivo y que el camino hacia esta nueva generación de consumidores exigentes, pasa primero por establecer una estrecha relación con ellos y que el Content Marketing es el vehículo más adecuado para lograrlo.

Webinar Marketing

Una vez revisado el concepto anterior, no es difícil deducir que el Webinar Marketing se inscribe como una forma de Content Marketing en el que se usa como vía para el suministro de información, el webinar.

Debo resaltar que en el tema de la entrega de contenidos el webinar se destaca por una de sus características principales, la interactividad. El caso es que durante su desarrollo, permite la participación activa de clientes y prospectos logrando una fluidez de información máxima.

Otro aspecto relevante es el hecho de que los clientes y prospectos sienten que en un webinar se está haciendo un esfuerzo real para satisfacer sus necesidades, se les atiende en vivo, se contestan sus preguntas, se les entrega tiempo valioso.

Veamos un ejemplo práctico del poder del Webinar Marketing: Supongamos el caso hipotético de Antonio Benavides, un médico veterinario que tiene que competir con otros tantos colegas en la ciudad donde se desenvuelve. Al igual que el resto, tiene una publicidad en la prensa local con información básica de su curriculum y servicios que presta. Antonio siente que debe hacerse más competitivo, que requiere de una estrategia para diferenciarse sin tener que hacer grandes inversiones. Como respuesta a sus inquietudes decide implementar una serie de webinars semanales donde instruye a su público objetivo acerca del cuidado óptimo de sus mascotas, claves para mantenerlos sanos y contentos, cada webinar incluye una sesión de preguntas y respuestas. Así mismo reorienta la publicidad que tiene en prensa hacia la promoción de sus webinars. Como resultado de la valiosa información que suministra semanalmente Antonio Benavides a su público objetivo, este último le deposita su confianza, se da cuenta de la experticia que tiene como médico veterinario, se crea un vínculo positivo entre ambos y adivinen qué… cuando alguna persona dentro del público objetivo requiera un médico veterinario, su primera opción, sin dudas será Antonio Benavides.No hay duda acerca del hecho que el webinar representa una de las principales herramientas a la hora de implementar una estrategia de marketing eficaz en Internet.

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